Make your own free website on Tripod.com

Noticias Versión PDF Clasificados Tiempo Libre Así lo dijeron Publicidad Suscripciones Directorio

 Busqueda:  
Última actualización: 2005 Nov 12 - 08:09   Hacer El Diario tu página de inicio Contáctanos   
Internacional
Nacional
Locales
Editoriales
Activos
Deportes
Espectaculos
Sociales
ExpresArte
Miscelanea

« Nov, 2005 »
DomLunMarMiéJueVieSab
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30


Suscribirse
Dar de baja


Localeando: El sexto informe; un recuento
Rating: 5 / 5 (2 votos)   Version para imprimir Mandar a un amigo Discutir éste artículo
Articulos relacionados
Hoy Sábado: ‘La Franja de Gaza, territorio en discordia’
• raul árdenas silva
Publicada: 2005 Oct 17 - 06:49
• JAIME VILLASANA DAVILA

El espacio es poco y los temas para comentar son demasiados, así que sin preámbulo alguno a conti-nuación trato de hacer un ba-lance muy general respecto del Sexto Informe del gobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez (EMM).
El Gobernador inició su informe tratando de posicionar claramente el mensaje de un Coahuila unido, quizás para marcar distancias respecto a lo que pueda pasar en un futuro con La Laguna, que prácticamente quedó pintada de azul. El gobernador electo tendrá en el regionalismo una de sus pri-meras tareas a atender.
El tema municipal fue referido a través del programa Alianza Coahuilense, que a decir de varios alcaldes de oposición resultó ser un buen programa que permitió multiplicar los recursos. La administración de EMM deja una herencia histórica; la amplia-ción del período de gobierno municipal a cuatro años. El contraste; a los municipios se les sigue negando su edad adulta al no realizar (cuando pudieron hacerse) las reformas de segunda generación; elección de regidores por distrito y del síndico de manera directa, eliminación de la Ley de Ingresos municipal, reformas a las contralorías municipales, libertad para contratación de deuda, entre otros.
EMM realizó numerosas obras de infraestructura y programas sociales (Piso Firme por ejemplo) que sin duda influye-ron para que el estado se colocara en el tercer lugar dentro del índice de desarrollo humano de la ONU, sólo detrás del Distrito Federal y Nuevo León. Sin em-bargo, un desarrollo humano integral no puede darse si la educación es de baja calidad y si existen altos índices de desempleo. En estos rubros las cuentas no son muy buenas.
Respecto al primer tema, el Gobernador evadió el problema negándose a transparentar la operación y los resultados del sistema educativo. Prefirió colocar obstáculos para que las eva-luaciones de las escuelas no se conocieran. Hoy el estado tiene uno de los índices más bajos de calidad en la materia, según los estudios de la SEP. Quizás el sindicato es demasiado pode-roso como para alterarle su mundo ¿Podrá hacer algo al respecto el nuevo gobernador, que precisamente es profesor?
Respecto a la generación del empleo, conviene separar el problema en dos partes; un primer error cometido al inicio de la administración fue transformar la Secretaria de Fomento Económico en una secretaria que pretendió influir en otros temas como el de la planeación. Sigo sin entender este movi-miento. Si a esto le sumamos el escenario nacional y mundial respecto al crecimiento econó-mico, entonces la consecuencia no pueden ser otra más que un grave problema de desempleo que, por cierto, el Gobernador reconoció. Esto es de resaltarse, no cualquier político lo acepta, además no tenía para dónde hacerse.
Otro de los rubros comentados por el Gobernador fue lo referente a las ONGs, que por cierto son muchas en el estado, pero casi todas están enfocadas a lo mismo; la filantropía. Du-rante el sexenio no se promovió ni se apoyó la generación de organizaciones civiles o mixtas que ayudasen a desarrollar ciudadanía, construir futuro, fo-mentar el buen gobierno y consolidar la democracia. Hubiera estado sensacional haber promovido y creado, por ejemplo, el Centro de Estudios de Políticas Públicas de Coahuila, donde el consejo estuviera integrado en su mayoría por civiles.
Respecto de la seguridad pública, dos cosas para resaltar: la siempre negativa de reconocer un problema de seguridad cuando existe (declaración favorita del
procurador) y la otra cara de la moneda; la certificación por parte de CALEA (agencia ubicada en Estados Unidos) de la se-cretaria estatal responsable del tema. Sólo el municipio de Chihuahua y el estado de Coahuila han sido certificados en Latinoamérica. Nuevamente la suma-resta se hace presente ¿Por qué no se puede hacer una ecuación suma-suma? ¿Qué le falta a Coahuila, a sus gobernantes, funcionarios y a su sociedad para hacer que sea  así?
En cuanto a la ola de la transparencia generada en México a partir del 2000, po-demos decir que Coahuila se montó en ella al publicar un ley y constituir un instituto respon-sable de hacerla cumplir. Lo malo; se perdió tiempo valioso en la curva de aprendizaje al delatar hasta el final del sexenio la creación de la ley y del instituto. Un deseo: espero que los funcionarios estatales por venir entiendan los nuevos tiempos y que los consejeros del ICAI sigan consolidando sus accio-nes.
Algo promovido fuertemente por EMM fue la integración regional no sólo con Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, sino también con Texas. Ahora a la región se le comienza a identificar como Nemex-Tex (Noreste de Méxi-co-Texas) y está marcando un proceso de integración muy interesante que puede generar más y mejores resultados. Sin duda mi reconocimiento por el empuje y dedicación que el Gobernador le indujo al tema, y hago votos por que el nuevo gobernador continué este esfuerzo. El futuro de Coahuila está en esta integración. El contraste; me da la impresión que durante la promoción y consolidación de la región se gastaron muchos recursos públicos ¿Alguien sabe cuánto le costa-ron al erario coahuilense las famosas cabalgatas?
En el área de finanzas las calificadoras de deuda otorgan altas calificaciones a Coahuila y los ingresos están por superar los 18 mil millones de pesos, lo que representa un presupuesto similar al de varios países del mundo como Georgia o Esto-nia. El contraste; la deuda mantenida en cero pesos no necesariamente es lo mejor, además de que los ingresos propios siguen siendo muy bajos, lo que hace al estado altamente dependiente del Gobierno Federal.
Para terminar, varios puntos: la composición del Himno Coahuilense durante su sexenio (algo fundamental). Espero que en el próximo gobierno se convoque a la creación de la bandera de Coahuila. En cuanto al desarrollo político del estado ciertamente hay mucho por hacer, pero tampoco los partidos de oposición representan un contrapeso que ayude a promover dicho desarrollo.
Simpaticé con su deseo de ser candidato del PRI a la presidencia de la República porque antes que nada soy coahuilense y además porque siempre se manifestó por realizar las reformas estructurales que tanto necesita México, lo que le ocasionó algunos enfrentamientos con varios dinosaurios (Bartlett y Cía.).
Como dijo el Gobernador: la historia lo juzgará.


http://localenado.tripod.com









Escucha con...


Media


Real


Winamp



Abrazó y besó a Cristian Castro Manuel “El Loco” Valdés
• A sus casi 30 años de edad, el cantante Cristian Castro al fin pudo tener de cerca a su padre Manuel “El Loco” Valdés, quien afirmó que este encuentro lo anheló siempre, además de que reconoció que fue el momento más emotivo de su vida, ya que también conoció a su pequeña nieta Simone.
Nominadas en los People’s Choice
• Las actrices Sandra Bullock, Angelina Jolie y Nicole Kidman fueron nominadas a la estrella cinematográfica femenina para la edición número 32 de los premios anuales People’s Choice.
Esposa de Manzanero sale libre bajo fianza
• La esposa del cantautor Armando Manzanero, Olga Leticia Aradillas Lara, fue declarada formalmente presa por la titular del Juzgado Segundo de Defensa Social del Estado, Ileana Georgina Domínguez Zapata, aunque salió libre bajo fianza.
Luis Miguel canta en Argentina ante 32 mil fans
• El cantante mexicano Luis Miguel estremeció anoche a las 60 mil personas que llegaron hasta el capitalino Estadio Vélez, quienes demostraron, una vez más, su admiración incondicional al artista.
María Conchita Alonso será una reina Isabel latina
• La actriz y cantante cubana María Conchita Alonso confesó que se enfrenta ante su principal reto cinematográfico al interpretar a la reina “Isabel” en la película estadounidense “Ri-chard III”, que dirige Scott M. Anderson.
Defiende Depp a Moss
• El actor estadounidense Johnny Depp ha condenado a los empresarios de la moda por “desechar” a la modelo Kate Moss, quien fue “arrastrada por el barro” a raíz de su reciente escándalo por consumo de cocaína.
Grace Kelly, de plebeya a alteza
• Grace Kelly, considerada mito de Hollywood y reconocida por la cinta “La angustia de vivir”, por la que ganó el Oscar como Mejor Actriz, así como por ser esposa del príncipe Rainero de Mónaco, nació el 12 de noviembre de 1929, en Filadelfia.
Llevan demanda de revista a máxima instancia judicial Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones
• La demanda presentada por Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones contra la revista Hello por la publicación de unas fotos de su boda obtenidas sin su permiso irá ahora a la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial del Reino Unido, informa hoy el diario Daily Express.
Pierce Brosnan corta relación con su hijo drogadicto
• El actor irlandés Pierce Brosnan afirmó que cortó toda relación con su hijo Christopher, un confeso adicto a la cocaína y la heroína.
Retorna Richard Gere a la pantalla grande
• El actor, productor y músico Richard Gere está de regreso en la pantalla grande con el filme romántico “Palabras mágicas” (Bee season), en el que comparte créditos con Juliette Binoche, ganadora del Oscar a la Mejor Actriz de Re-parto por su participación en “El paciente inglés”.



¿Está usted de acuerdo en que opere un CIMARI en nuestra entidad?


No
No le interesa


Externa tu parecer



Muy nublado

Máxima
27°

Mínima
11°

Noticias Versión PDF Clasificados Tiempo Libre Así lo dijeron Publicidad Suscripciones Directorio